Asesoría fiscal y contable, asesoría laboral y mercantil, tu gestoría en Navalmoral de la Mata,

Desde 1989

Asesoría Fiscal y Contable

desde 1989 ofreciendo asesoramiento a empresas y particulares

Buscar en Ecodemp.es

CURSO MERIDA 14/09/16

CURSO 14 09 16

 

CURSO MÉRIDA 14/09/2016

LIQUIDACIÓN IMPUESTO SOBRE

SUCESIONES Y DONACIONES

 

 

 

El día 14 de septiembre de 2016 la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) organizó un curso de cuatro horas de duración en Mérida de actualización profesional. El tema era: LIQUIDACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

 

Presentó el curso el Presidente Regional de Extremadura de la AECE Tomás Seco, junto con el Presidente Nacional de la AECE Juan Carlos Berrocal. Ambos comentaron las relaciones de la AECE con la AEAT que son cada vez más duras y tensas. La AEAT no cede a las pretensiones de los Asesores.

El ponente de la tarde fue LUIS JOS GALLEGO, Licenciado en Económicas, Inspector de Hacienda y actualmente Inspector Jefe Regional de Aduanas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT) de Andalucía, Ceuta y Melilla.

 

La charla fue dinámica y amena. Utilizó el Power Point y un proyector para el seguimiento del guion.

 

Como siempre hace Luis Jos en sus charlas, introdujo en 30 minutos las novedades más importantes de los últimos meses, pocas, dada la situación política del momento:

 

El Sábado pasará a ser día inhábil a efectos administrativos.

 

Las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) no se abren por medios telemáticos, en más de un 40% de los casos, lo que conlleva sanciones a estas empresas.

 

La Cláusula Suelo que se recupere del banco no será ingreso a efectos de IRPF si no se dedujo anteriormente. Y habrá que realizar complementarias en caso contrario.

 

Lo más interesante del tema de la ponencia es que al ser el ISD un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada una de ellas liquida el mismo según su legislación. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid bonifica el impuesto en un 99%, lo que hace que la liquidación sea muy pequeña. En cambio en comunidades como la de Extremadura la cosa cambia sustancialmente. Con el anterior gobierno de Monago se concedieron bonificaciones a las Donaciones. Ahora con el Sr. Fernández Vara y dada la poca liquidez de que dispone la comunidad extremeña, con toda seguridad, antes de que termine el ejercicio 2016 estas bonificaciones serán suprimidas.

 

La disparidad de criterio entre distintas comunidades autónomas hace que los grandes patrimonios “emigren” a otras comunidades más benevolentes.

 

Ante la importancia de la Asociación y de los temas que trata en sus ponencias, técnicos de TVE estuvieron grabando la presentación para ofrecer un resumen en la TV Autonómica que fue emitido el 15-09-16 por RTVE Extremadura.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política